¿Sabías que algunos alimentos podrían originar dolores de cabeza?



¿Sabías que algunos alimentos podrían originar dolores de cabeza?

Entre los alimentos que más provocan dolores de cabeza encontramos quesos, yogurt, chocolate y alimentos con conservadores.

“El chocolate puede provocar dolores de cabeza después de un periodo de hasta 24 horas. También, los nitratos que se añaden a las carnes para preservar su color. El nitrato de sodio se encuentra en los perritos calientes, tocino, jamón y salame”. 

Sustancias como  los endulcorantes artificiales (NutraSweet) también pueden causar dolores de cabeza.

Otros factores alimentarios que contribuyen a provocar dolores de cabeza son: pasar por alto una comida, una sobredosis de cafeína o dormir más horas durante los fines de semana etc.

Recomendaciones nutricias para evitar los dolores de cabeza

La restricción dependerá del número de veces que se presenten los síntomas, así como de la intensidad de los dolores, en general es recomendable evitar.

Quesos: Cheddar, Emmentaler, Stilton, Brie y Camembert.

Carne y pescado. Embutidos como salchicha, bologna, tocino, pepperoni, salami, hígado de pollo y paté.

Frutas y verduras. Habas, chícharos.  Consumir no más de media taza de frutas cítricas, higos, pasas, papaya, aguacate o ciruela.

Granos. Pan y galletas con queso o chocolate o pan tipo agrio.

Otros alimentos: Salsa de soya, suavizadores de carne o sazonadores con sal que contienen glutamato monosódico. Alimentos fermentados, en conserva o marinado, chocolate, nueces, mantequilla de cacahuate y pizza.

Bebidas. Evite bebidas con cafeína como té, café o bebidas de cola. Limite o evite el consumo de bebidas alcohólicas.
Hacer algún tipo de ejercicio mejora considerablemente la resistencia ante los dolores de cabeza (evitar hacerlo al rayo del sol)

Alina Hanschke

Lic. Nutrición y Ciencias de los Alimentos