La tranquilidad también proviene de los alimentos

La tranquilidad también proviene de los alimentos



Es importante iniciar hablando sobre los distintos neurotransmisores (sustancias químicas a través de las cuales se comunican las neuronas)  que podemos encontrar en nuestro cerebro, cuyo equilibrio puede ser alterado por situaciones de estrés, estilo de vida o bien, la dieta.
Me enfocaré principalmente en aquellos primeros que se vienen a la mente cuando estamos perdiendo la tranquilidad ante alguna situación.

 

DOPAMINA, SEROTONINA Y NORADRENALINA


Cuando las personas se angustian o estresan, la noradrenalina (NA) es la primera en gastarse, posteriormente la dopamina; quien es la encargada de generarnos esa necesidad de hacer cosas, y finalmente serotonina; encargada de mantener el equilibrio y el control ante las situaciones de estrés.


Esa sensación de calma o tranquilidad que podemos llegar a sentir, tiene su origen en nuestros niveles de serotonina, quien es la encargada de brindarnos ese balance emocional.

La serotonina es un neurotransmisor encontrado en varias regiones del sistema nervioso, donde sus principales funciones son regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y producir esa sensación de bienestar y relajación. En adición la serotonina es necesaria para producir melatonina, proteína encargada de la regulación del sueño. Cabe mencionar que para observar exitosamente un incremento en los niveles de serotonina, el triptófano debe ser incluido en nuestra dieta, por lo tanto los alimentos como el huevo, leche o cereales integrales favorecerán a lograr este objetivo.

Dentro de los alimentos ricos en serotonina se encuentran la leche, plátanos, yogurt, queso, maní, esparragos, arroz, avena, nueces, pastas, pavo o salmón.


El control de nuestros impulsos, así como el origen de nuestra motivación y determinación se les deben a nuestros niveles de dopamina, quien se encontrará en sus niveles óptimos mientras nuestra dieta sea rica en proteínas y alimentos como los plátanos, leche, almendras, habas, huevos, betabel, soya o granos.


La NA es un neurotransmisor encontrado dentro de la misma familia de la dopamina, también encargada de nuestra motivación y de la percepción de nuestros impulsos sensitivos. Para que el cuerpo pueda fabricar NA nuestra dieta debe ser rica en alimentos que contengan piroxina (Vitamina B6) la cuál esta altamente presente en el salvado de trigo, germen de trigo, avena, sardinas, ternera, aguacate, plátanos, arroz, col, frutas secas, cerveza y huevos.

Es por ello que el chocolate puede ser un alimento recomendable para combatir esos bajones en el estado de ánimo, ya que tiene la capacidad de elevar nuestros niveles de estas sustancias.

Así mismo no olvidemos ingerir alimentos ricos en ácido fólico; quien mejora la comunicación nerviosa y vitaminas del complejo B, las cuales son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro y prevención de la    


Joanna Saad