¿Cómo llegué a Puebla?




¿Cómo llegué a Puebla?


Mi nombre es Joanna Sofía Saad Tamer, orgullosamente baja californiana actualmente viviendo en Puebla y corredora desde los 10 años. 

Puede ser que se pregunten qué hago hasta Puebla si soy de un estado tan al Norte, una de tantas preguntas a las que la respuesta es: el deporte

Puedo decir que hace 13 años, jamás hubiera pensado que gracias a que Zinnia Garayzar me invitó a moverme del equipo de baloncesto de la primaria al relevo de velocidad de la escuela mi vida daría tantos giros, cabe mencionar que yo era una pequeña jugadora redondita como el balón. Mi entrenadora llega a comentarle al coach Ricardo que está en busca de una integrante para correr la tercer posta del relevo de la primaria y en el medio tiempo de nuestro entrenamiento nos sentaron a todas en el suelo para escuchar la propuesta. De  primer instinto no me llamó la atención el considerar meterme al equipo de atletismo, yo era botadora y amaba la duela, la temporada anterior había obtenido la mención a MVP e iba tras ella una vez más, yo sólo quería que terminara la plática para seguir entrenando.

Pero conforme nos platicaba de lo que constaban los entrenamientos y beneficios de entrar al equipo fue inevitable imaginarme....

 ¿qué será estar en un deporte individual?

 Nunca había estado en uno antes, lo más cercano fue un intento fallido que tuve por meterme a clases de flamenco en las cuales sólo duré 2 días. En fin, esta intriga fue mi empujón por intentarlo, recuerdo entrenaba 4 días basquetbol y 1 día a la semana atletismo, luego pasaron a ser 3 días de básquet y 2 de atletismo, hasta que pasaron a ser 6 días de puro atletismo. 

La primera competencia en la que corrí recuerdo que no gané ninguno de los primeros lugares, pero gané algo aún mejor, una sensación increíble al correr contra mí misma y no tras algo o alguien más. Inicié compitiendo en distancias desde 800 metros hasta 2000 metros, la constancia y disciplina al entrenar me llevaron a bajar casi 10 kilos mi peso corporal, agilizar mi carrera y pasar de intentar correr la tercer posta del relevo de mi primaria, a cerrar con orgullo el relevo de la selección de Baja California por 4 Olimpiadas Nacionales seguidas. Pero llegó el momento en el que quise intentar una prueba nueva, para lo cual opte por competir en Heptatlón; una modalidad del atletismo con 7 de sus eventos principales: 100 mts con vallas, salto de altura, lanzamiento de bala, 200 mts planos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y para cerrar con broche de oro 800 mts planos.


 Sí, admito que fue un cambio extremo, de una sóla prueba a siete, pero he de mencionar que ellas 7 me colocaron por primera vez dentro del pódium nacional por 3 años consecutivos.


Topándome con Pedro Tani en la Olimpiada del 2011 en Mérida, mi actual entrenador de atletismo aquí en Puebla quien me otorgó el privilegio de no sólo continuar con mi carrera deportiva, sino de ser acreedora de una beca deportiva del 100% para tomar mis estudios universitarios, y decir que por todo eso es que me encuentro hoy en día en Puebla.


Joanna Saad Tamer